Formulario de inscripción a los beneficios del Estado para la Educación Superior

Instructivo de llenado
 

Consideraciones Iniciales

Inscripción

Para realizar tu inscripción a beneficios estudiantiles del Estado debes llenar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio web y finalizarlo dentro del plazo de inscripción correspondiente.

Ten presente que

Cualquier error u omisión en los antecedentes solicitados en este formulario de inscripción puede ser causa del no otorgamiento del beneficio, lo que será de TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Por eso, te sugerimos que el formulario sea completado en compañía del jefe de tu grupo familiar o de tu profesor jefe.

Si se comprueba que un alumno ha faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados para acreditar su condición socioeconómica, perderá el derecho a obtener el beneficio.

Recomendaciones

  1. Reúne toda la información requerida para la inscripción.
  2. Imprime el Borrador del Formulario, de manera que te familiarices con él y puedas completarlo en papel junto al jefe de tu grupo familiar, antes de hacerlo electrónicamente. Así, evitarás errores.
  3. La información que debes ingresar corresponde a tus antecedentes personales, los de tu grupo familiar y los ingresos económicos de tu hogar.
  4. Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, para así evitar la pérdida de la información por causas ajenas al sistema de inscripción. Una vez que completes el formulario, no olvides presionar “Finalizar inscripción” para concluir esta etapa e imprimir el comprobante inscripción que te será solicitado cuando acudas a matricularte.
  5. Puedes ingresar al formulario las veces que quieras dentro del periodo de inscripción establecido, pero deberás guardar si es que quieres que la información ingresada se mantenga; de lo contrario, la perderás.
  6. La sección DATOS FALTANTES te indicará los campos obligatorios que aún no has completado. Sin esos datos, NO podrás enviar tu formulario de inscripción. Es importante que completes toda la información que se solicita.
  7. Cuando NO tengas datos faltantes, podrás ENVIAR el formulario pinchando la indicación “Finalizar inscripción”. Al hacerlo, aparecerá una declaración acerca de la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste al formulario. Lee cuidadosamente esa declaración. Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala, y luego de digitar la misma contraseña con la que ingresaste al sistema, estarás en condiciones de enviar tu formulario de inscripción.
  8. Luego de enviar el formulario, podrás visualizar tu COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN que contiene tus datos personales, la información que completaste en el formulario y lo más importante, un número de comprobante que identifica tu inscripción. Imprímelo y guárdalo, porque es el documento que certifica que completaste el formulario correspondiente. Este documento será solicitado al momento de matricularte en alguna institución de Educación Superior.
  9. Si después de enviar el formulario de inscripción quieres modificar sus datos, lo podrás hacer siempre y cuando se encuentre activo el periodo de inscripción. Este procedimiento se realiza mediante la opción de rectificar la inscripción anteriormente enviada. En tal caso, recuerda GUARDAR la información que modifiques y finalizar la inscripción nuevamente en el formulario. Deberás, asimismo, imprimir el nuevo comprobante, que tendrá el número asociado a tu última inscripción.
  10. El último formulario que envíes será considerado como tu inscripción definitiva.

Ingreso al Formulario

¿Como Acceder?

Para acceder al formulario de inscripción, debes registrarte con tu Rut y tus datos personales, generar una contraseña y elegir una pregunta secreta con su respectiva respuesta, en caso que necesites solicitar la recuperación de tu contraseña.

Una vez registrado(a) en la plataforma podrás ingresar con tu Rut y tu contraseña.

Seleccionando el botón INGRESAR, se desplegará el Formulario de Inscripción, que deberás completar con los datos solicitados.

Este formulario te permitirá además cambiar tu clave secreta, si es que consideras necesaria esta medida para resguardar la privacidad de tus datos.

Llenado del Formulario de Postulación

Sección 1. Antecedentes del Alumno

En esta sección deberás ingresar la información referente a tu estado civil, nivel de estudio, actividad, dirección familiar, datos de contacto y antecedentes académicos.

Con respecto a los antecedentes académicos de enseñanza media, se debe señalar el tipo de establecimiento de egreso de cuarto medio.

Si eres postulante de ingreso a primer año de la Educación Superior en 2018, deberás digitar tu promedio de notas de enseñanza media. Se recomienda verificar, pinchando AQUÍ que tus calificaciones estén disponibles en los registros del MINEDUC. Si no es así, sigue los pasos indicados en el link anterior para resolver tu situación lo antes posible.

Si ya estás cursando una carrera en la Educación Superior, y en el año 2018 estarás en segundo año de estudios o en un curso superior, deberás seleccionar el nombre de la casa de estudios en la cual estarás matriculado en 2018.

Como antecedentes adicionales, se requerirá conocer si el postulante es extranjero; si cursó los dos últimos años de enseñanza escolar en otro país, si posee algún grado de discapacidad y si pertenece a algún pueblo originario.

Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán listas con alternativas en las que deberás marcar la opción que corresponda a tu caso.

Sección 2. Datos Familiares

En esta sección deberás anotar los datos personales de cada integrante de tu grupo familiar. Tú, como postulante, YA TE ENCUENTRAS CONSIDERADO en la tabla respectiva.

Se consideran integrantes del grupo familiar, los padres, hermanos, cónyuge, parientes y cualquier otra persona (aunque no sea pariente) con la que se compartan ingresos y gastos.

Ejemplos integrantes de grupos familiares:

  • Si vives con tus padres y hermanos, debes incorporarlos a todos ellos, así como a todas aquellas personas que residan en tu hogar y que comparten ingresos y gastos con tus padres y hermanos.
  • Si no vives con tus padres, pero dependes económicamente de ellos, debes llenar los datos de la misma forma anterior.
  • Si uno de tus padres no vive contigo o en la casa de tu grupo familiar, no lo debes incluir como integrante, pero debes ingresar en el formulario los eventuales aportes que haga en la columna “Pensión Alimenticia o Aportes de Parientes”.
  • Si vives solo y eres económicamente independiente, debes figurar solo tú en tu grupo familiar.
  • Si vives con tu pareja e hijos, debes incorporarlos a ellos, así como a aquellas personas que residan en tu hogar y que comparten ingresos y gastos con tu grupo familiar.

Los antecedentes que debes proporcionar respecto de los integrantes de tu grupo familiar son: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT, edad, estado civil, parentesco con el postulante, previsión social, previsión de salud y actividad.

Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán listas con alternativas en las que deberás marcar la opción que corresponda a tu caso.

Sección 3. Encuesta de discapacidad

Si en la sección 1 señalaste que al menos uno de los integrantes de tu grupo familiar se encuentra en una situación de discapacidad permanente, deberás completar la información requerida en esta sección, para cada uno de ellos. Es indispensable que contestes TODAS las preguntas ya que, de no ser así, no podrás finalizar el envío del formulario de inscripción FUAS.

Sección 4. Ingresos del grupo familiar

En esta sección debes anotar los ingresos de cada uno de los integrantes de tu grupo familiar. Se entenderá por ingreso, toda suma de dinero que -a cualquier título- perciba un integrante del grupo familiar, sea de manera periódica o esporádica.

¡PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!
Los ingresos solicitados corresponden al PROMEDIO MENSUAL de los años 2016 y 2017.
En el caso del 2016, se considerarán los ingresos percibidos entre los meses de enero y diciembre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por 12.
En el caso del 2017, se considerarán los ingresos de los meses de enero a septiembre, si se completa FUAS en octubre, o de enero a octubre, si se completa el formulario en noviembre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por 9 o por 10, según sea el caso.

Ejemplo:

Si durante 2016, uno de los integrantes del grupo familiar tuvo ingresos esporádicos (por concepto de honorarios, por ejemplo) durante 7 meses del año, lo correcto es sumar esos siete ingresos y dividirlos por 12 (no por la cantidad de meses en que se percibieron).

Si esos ingresos se hubieran percibido en 2017, lo que corresponde es dividir el total de ellos por 9 -si se completa FUAS en octubre- o por 10 -si se llena el formulario en noviembre-.

A continuación, se especifican los distintos tipos de ingresos que puede percibir una persona:

  1. Sueldos y pensiones: Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos percibidos durante el año descontando las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.
  2. Honorarios: Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos correspondientes a las boletas emitidas durante el año, descontando a este valor total un 30% (un 10% de retención obligatoria y un 20% de cotizaciones previsionales).
  3. Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto promedio mensual percibido por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año.
    Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 1, código 104 y dividir por 12.
  4. Dividendos por acciones: Corresponde a las utilidades obtenidas por la tenencia de acciones. Se debe ingresar el promedio mensual de todas las utilidades por acciones percibidas durante el año.
    Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 2, código 105 y dividir por 12.
  5. Intereses de capitales mobiliarios:Corresponden a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.
    Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.
  6. Ganancias de capitales mobiliarios:Corresponde a las rentas provenientes de las liquidaciones o ventas de cualquier activo, por ejemplo, acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos percibidos durante el año.
    Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.
  7. Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia obtenida judicial o extrajudicialmente. Además, se deben incluir todos los aportes monetarios efectuados por algún pariente de manera voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.
  8. Actividades Independientes: Corresponden a todos los ingresos NO especificados anteriormente, los cuales pueden provenir de actividades formales e informales. Por ejemplo, en las actividades formales se consideran: los ingresos obtenidos por arrendar o subarrendar un bien raíz (casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.) y en las actividades informales; los ingresos de temporeros sin contrato, trabajador de casa particular sin contrato, jardineros, vendedores ambulantes, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

Además debe tener en cuenta que:

Los montos a declarar corresponden al promedio mensual de los ingresos percibidos durante los años 2016 (de enero a diciembre) y 2017 (de enero a septiembre u octubre, dependiendo del mes en que se complete FUAS).

Los finiquitos no deben ser considerados como ingresos.

Envío del Formulario

Envío del Formulario

Cuando hayas completado toda la información solicitada en el formulario, deberás pinchar la indicación Finalizar inscripción y leer cuidadosamente la declaración sobre la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste, que aparecerá en la pantalla.

Una vez que hayas aceptado la declaración de veracidad y las condiciones establecidas en la ley que regula la asignación de beneficios estudiantiles, deberás digitar tu contraseña para poder concluir tu inscripción al formulario de inscripción correspondiente (seleccionando el botón “Finalizar inscripción”).

Efectuado el envío del formulario, el sistema automáticamente te entregará un Comprobante de Inscripción, en el cual estarán tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante.

¡Importante! Imprime y conserva el comprobante de inscripción, ya que es el respaldo de tu participación en el proceso de beneficios estudiantiles 2018. Te será solicitado al matricularte en la Educación Superior.

Si deseas modificar alguno de los antecedentes ingresados en el formulario después de que hayas finalizado la inscripción, podrás acceder nuevamente al documento -siempre y cuando hayas rectificado la inscripción- y efectuar los cambios que estimes pertinentes. No olvides GUARDAR esos cambios y FINALIZAR la inscripción nuevamente en el formulario, de lo contrario, tus modificaciones no serán registradas por el sistema.

El último formulario que envíes durante el plazo de inscripción será el definitivo.

Ayuda en la inscripción

Ayuda en la inscripción

Si tienes alguna duda o consulta que no se encuentre resuelta en este Instructivo de llenado del formulario, puedes revisar el manual de inscripción 2018. También puedes revisar la sección de Preguntas Frecuentes en el siguiente enlace.

Si tus dudas persisten, llama al 600 600 26 26, Call Center habilitado para resolver consultas sobre la inscripción a beneficios estudiantiles.