Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado

Instructivo de llenado

Contenido:


Consideraciones Iniciales

Postulación

Para postular debes llenar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio web y enviarlo en el plazo de postulación correspondiente

Ten presente que

Cualquier error u omisión en los antecedentes solicitados en este formulario de postulación puede ser causa del no otorgamiento del beneficio, lo que será de TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Por eso, el formulario debe ser llenado en conjunto con el jefe del grupo familiar.

Si se comprueba que un alumno ha faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados para acreditar su condición socio-económica, perderá el derecho a obtener el beneficio.

Recomendaciones

Antes de ingresar tus datos en el formulario vía Internet, lee atentamente este Instructivo de Llenado, que te orientará respecto de cómo completarlo

  1. Reúne toda la información requerida para la postulación e imprime el Borrador del Formulario para que te familiarices con él y puedas completarlo tranquilamente a mano junto al jefe del grupo familiar, antes de hacerlo electrónicamente. Así evitarás errores.
  2. La información que debes ingresar corresponde a tus antecedentes personales, los antecedentes de tu grupo familiar y los ingresos económicos de tu grupo familiar.
  3. Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, para así evitar la pérdida de la información por causas ajenas al sistema de postulación. Y una vez que completes el formulario, no olvides presionar “Finalizar postulación” para concluir esta etapa e imprimir el comprobante de postulación que te será solicitado al matricularte..
  4. En cualquier momento puedes salir del formulario, cuidando de guardar previamente la información que has ingresado; de lo contrario, la perderás. Puedes ingresar al formulario las veces que quieras, dentro del período de postulación establecido, para completar la información que te falte, esto es posible siempre y cuando no hayas Finalizado tu postulación, en caso que ya esté finalizada tendrás la opción de anular la postulación y volver a finalizarla una vez corregidos los errores.
  5. La sección DATOS FALTANTES te indicará los campos obligatorios que aún no has completado. Sin esos datos, NO podrás enviar tu formulario de postulación. Es importante que completes toda la información que se solicita.
  6. Cuando NO tengas datos faltantes, podrás ENVIAR el formulario pinchando la indicación “Finalizar postulación”. Al hacerlo, aparecerá una declaración acerca de la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste al formulario. Lee cuidadosamente esa declaración. Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala y luego de digitar la misma contraseña con la que ingresaste al sistema, estarás en condiciones de enviar tu formulario de postulación.
  7. Luego de enviar el formulario, podrás visualizar tu COMPROBANTE DE POSTULACIÓN que contiene tus datos personales, la información que completaste en el formulario y lo más importante, un número de comprobante, que identifica tu postulación. Imprímelo y guárdalo, porque es el documento que certifica que postulaste. Este documento será solicitado al momento de matricularte en alguna institución de educación superior.
  8. Si después de enviar el formulario de postulación quieres modificar sus datos, lo podrás hacer siempre y cuando se encuentre activo el período de postulación. Este procedimiento se realiza mediante la opción de rectificar la postulación anteriormente enviada. En tal caso, recuerda GUARDAR la información que modifiques y finalizar la postulación nuevamente en el formulario. Deberás, asimismo, imprimir el nuevo comprobante, que tendrá el número asociado a tu última postulación.
  9. El último formulario que envíes será considerado como tu postulación definitiva.

Ingreso al Formulario

¿Como Acceder?

Para acceder al formulario de postulación, debes registrarte con tu Rut y tus datos personales, además de generar una contraseña y una pregunta secreta en caso de solicitar recuperar tu contraseña.

Una vez registrado en la plataforma podrás ingresar con tu rut y tu contraseña.

Seleccionando el botón INGRESAR, se desplegará el Formulario de Inscripción, que deberás completar con los datos solicitados.

Este formulario te permitirá además cambiar tu clave secreta, si lo consideras necesario con el objetivo de resguardar la privacidad de los datos.

Adicionalmente, deberás ingresar un correo electrónico y elegir una pregunta con su respectiva respuesta (esto último es necesario para que rescates tu clave en el caso de que la olvides).

Una vez que hayas completado todos los campos contenidos en el Formulario de Inscripción, deberás GUARDAR los datos, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.

Llenado del Formulario de Postulación

Sección 1. Antecedentes del Alumno

En esta sección deberás ingresar los datos referentes a tu Estado Civil, Nivel de Estudio, Actividad, Dirección Familiar, Datos de Contacto y Antecedentes Académicos.

Respecto a los antecedentes académicos de enseñanza media, esto se refiere al tipo de institución de egreso de cuarto medio. Estos pueden ser: Municipal, Subvencionada o Pagada.

Si eres postulante de ingreso a primer año en 2016, deberás digitar tu promedio de notas de enseñanza media. Se recomienda verificar, pinchando AQUÍ que tus notas de enseñanza media estén disponibles en los registros del MINEDUC. Si no se encuentran disponibles, sigue los pasos indicados en el link anterior para resolver tu situación lo antes posible.

Si ya estás cursando una carrera en educación superior y en el año 2016 estarás en segundo año de estudios en adelante, deberás seleccionar el nombre de la casa de estudios en la cual estarás matriculado el próximo año.

Como antecedentes adicionales, se requerirá conocer si el postulante es extranjero; si cursó los dos últimos años de enseñanza escolar en otro país, si posee algún grado de discapacidad y si pertenece a alguno de los pueblos originarios.

Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán listas de opciones con los posibles valores a seleccionar, en estas situaciones deberás seleccionar la que corresponda según tu situación.

Sección 2. Datos Familiares

En esta sección deberás anotar los datos personales de cada integrante de tu grupo familiar. Tú, como postulante,YA TE ENCUENTRAS CONSIDERADO en la tabla respectiva.

Se consideran integrantes del grupo familiar, los padres, hermanos, cónyuge, parientes y otras personas (aunque no sean parientes) QUE COMPARTAN INGRESOS Y GASTOS.

Ejemplos integrantes de grupos familiares:

  • Si vives con tus padres y hermanos, debes incorporarlos a todos ellos y eventualmente a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tus padres y hermanos.
  • Si no vives con tus padres pero dependes económicamente de ellos, debes llenar los datos de la misma forma anterior.
  • Si uno de tus padres no vive contigo o en la casa de tu grupo familiar, no lo debes incluir como integrante, pero debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna “Pensión Alimenticia o Aportes de Parientes” (según si es o no un acuerdo legal).
  • Si vives solo y eres económicamente independiente, debes figurar solo tú en tu grupo familiar
  • Si vives con tu esposa e hijos, debes incorporarlos a ellos y eventualmente a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tu grupo familiar.

Los antecedentes que debes proporcionar respecto a los integrantes de tu grupo familiar son: Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno, RUT del integrante, Edad, Estado Civil, Parentesco, Previsión Social, Previsión de Salud y Actividad.

Detalle de codificación de los campos descritos:

Código de Parentesco con el postulante:

  1. Padre
  2. Padrastro
  3. Madre
  4. Madrastra
  5. Hermano(a) o Hermanastro(a)
  6. Hijo(a)
  7. Cónyuge
  8. Abuelo(a)
  9. Tío(a)
  10. Primo(a)
  11. Sobrino(a)
  12. Suegro(a)
  13. Cuñado(a)
  14. Otro

Código de Previsión Social:

  1. AFP
  2. INP (Caja E.E. Part., Públicos, Municipios, etc.)
  3. CAPREDENA
  4. DIPRECA
  5. Otra Previsión
  6. Sin Previsión

Código de Previsión de Salud:

  1. FONASA
  2. ISAPRE
  3. Institucional (F.F.A.A., Carabineros, etc)
  4. Otros seguros de salud
  5. Sin Previsión

Código de Actividad:

  1. Trabajador Dependiente o Pensionado con Renta Fija y/o Variable
  2. Trabajador y/o Profesional Independiente
  3. Comerciante o socio de Empresa Comercial Industrial o Constructora
  4. Sostenedor de Establecimiento Educacional
  5. Transportista de carga y pasajeros
  6. Empresario Agrícola
  7. Rentista de bienes raíces no agrícolas o de capitales mobiliarios
  8. Persona dedicada a dos o más actividades de las indicadas en los Códigos 01 a 07
  9. Persona mayor de 18 y menor de 65 años, sin ocupación ni ingresos y que NO esté imposibilitada de trabajar
  10. Cesante. Persona desvinculada de un trabajo remunerado por contrato u honorarios
  11. Mayor de 65 años, sin pensión ni otros ingresos
  12. Inválido, menor de 65 años, sin pensión ni otros ingresos
  13. Dueña de casa, sin actividad remunerada
  14. Estudiante de Enseñanza Básica o Media, o menores en edad preescolar
  15. Estudiantes de Educación Superior, de Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden o de Preuniversitarios.
  16. Recién nacido
  17. Estudiante y Trabajador

Nivel de Estudio

  1. Sin estudios
  2. Enseñanza. Básica Incompleta
  3. Enseñanza. Básica Completa
  4. Enseñanza. Media o Técnico Profesional de nivel medio Incompleta
  5. Enseñanza. Media o Técnico Profesional de nivel medio Completa
  6. Enseñanza. Técnica Nivel Superior Incompleta
  7. Enseñanza. Técnica Nivel Superior Completa o Profesional Incompleta
  8. Enseñanza. Profesional Completa

Sección 3. Ingresos del grupo familiar

En esta sección debes anotar los ingresos de cada uno de los integrantes de tu grupo familiar. Se entenderá por ingreso, toda suma de dinero que a cualquier título perciba un integrante del grupo familiar, sea de manera periódica o esporádica.

¡PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE!
Los ingresos solicitados corresponden al PROMEDIO MENSUAL de los años 2014 y 2015 respectivamente.
En el caso del 2014, se considerarán los ingresos percibidos entre los meses de enero y diciembre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por 12.
En el caso del 2015, se considerarán los meses de enero a octubre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por 10.

Ejemplo:

Si durante 2014, uno de los integrantes del grupo familiar tuvo ingresos esporádicos (por concepto de honorarios, por ejemplo) durante 7 meses del año, lo correcto es sumar esos siete ingresos y dividirlos por 12 (no por la cantidad de meses en que se percibieron).

Si esos ingresos se hubieran percibido en 2015, lo que corresponde es dividir el total de ellos por 10 (que es el número de meses de enero a octubre).

A continuación, se especifican los distintos tipos de ingresos que puede percibir una persona:

  1. Sueldos y pensiones: Se debe ingresar el promedio bruto mensual de los ingresos percibidos durante el año descontando las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio
  2. Honorarios: Se debe ingresar el promedio bruto mensual de las boletas emitidas en el año, descontar a este valor total un 30%  (el que comprende un 10% de retención obligatoria y  un 20% de cotizaciones previsionales).
  3. Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto promedio percibido mensual por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año.
  4. Dividendos por acciones: Corresponde a las utilidades obtenidas por la adquisición de acciones. Se debe ingresar todos los montos, promedio mensual, de dividendo que las sociedades anónimas o en comandita por acciones le hayan hecho percibir durante el año
  5. Intereses Mobiliarios:Corresponden a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.
  6. Ganancias de Capital:Corresponde a las liquidaciones o ventas de cualquier activo como por ejemplo acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.
  7. Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia recibido judicial o extrajudicialmente. Además, se deben considerar todo tipo de aporte efectuado por algún pariente ya sea de manera formal o voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.
  8. Actividades Independientes: Corresponden a todos los ingresos no especificados anteriormente, que se pueden clasificar en actividades formales como por ejemplo, los ingresos obtenidos por arrendar o subarrendar un bien raíz (casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.) e informales, como por ejemplo, temporeros sin contrato, trabajadora de casa particular sin contrato, jardineros, vendedores ambulantes, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

Además debe tener en cuenta que:

Los montos a declarar corresponden al promedio mensual de los ingresos percibidos durante los años 2014 (de enero a diciembre) y 2015 (de enero a octubre).

Los finiquitos no deben ser considerados como ingresos.

Envío del Formulario

Envío del Formulario

Cuando hayas completado toda la información solicitada en el Formulario, deberás pinchar la indicación Finalizar postulación y leer cuidadosamente la declaración sobre la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste, que aparecerá en la pantalla.

Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala (condiciones establecidas en la ley que regula la asignación de ayudas estudiantiles) y luego de digitar tu contraseña, podrás postular (seleccionando el botón Finalizar postulación)

Efectuado el envío del formulario, el sistema automáticamente te entregará un Comprobante de Postulación, en el cual estarán tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante.

¡Importante! Imprime y conserva ese comprobante que es tu respaldo del proceso de postulación. Te será solicitado al matricularte en la educación superior.

Si deseas modificar alguno de los antecedentes ingresados en el formulario después de que hayas finalizado la postulación, podrás acceder nuevamente al documento siempre y cuando hayas anulado la postulación y efectuar los cambios que estimes pertinentes, pero no debes olvidar GUARDAR esos cambios y FINALIZAR la postulación nuevamente en el formulario. De lo contrario, tus modificaciones no serán registradas por el sistema.

El último formulario que envíes durante el plazo de postulación será el definitivo.

Ayuda en la postulación

Ayuda en la postulación

Si tienes alguna duda o consulta que no se encuentre resuelta en este Instructivo de Llenado del formulario, puedes ver el video preparado para orientarte en la postulación. También puedes revisar la sección de Preguntas Frecuentes, en la cual encontrarás respuesta a las consultas más reiteradas, tanto respecto del sistema de ayudas estudiantiles del Estado al que estás postulando, como al proceso mismo de postulación.

Si tus dudas persisten, llama al 600 600 26 26, Call Center habitado exclusivamente para resolver tus consultas de postulación.

Es recomendable preparar la información en el Borrador del Formulario antes de ingresarla electrónicamente.